jueves, 31 de marzo de 2011

Intro Sección 5 Valorando las Capacidades

Es muy común el que nos enfoquemos en las necesidades y las deficiencias como un medio de mejora; sin embargo esto nos hace inmunes a la critica constructiva y el cambio realizado proveniente del escuchar qu es lo que está mal en nosotros, es muy pequeño. elpotenical inexplorado para el cambio y construir una comunidad fuerte viene de enfocar nuestra atención a los dones y capacidades.


El cambio y el aprendizaje tienen más posibilidades de ocurrir cuando comenzamos a hablar de nuestras capacidaddes y dones unos a otros. Muchos de nosotros somo bastante ciegos respecto de nuestras fortalezas, tenemos la sensación de que existen pero no las vemos claramene en nosotros. Necesitamos escuchar de otros  como es que nosotros contribuimos. Necesitamos hablar sobre lo que hemos recibido unos de otros  como parte de toda conversación y todo encuentro.


Aquí resalto dos frases:


"Hablar unos a otros sobre nuestras capacidades da paso a las posibilidades, el misterio, y el milagro de la vida".


"Si deseamos que nuestros lugares de trabajo sean lugares en los que nuestra espiritulidad sea afirmada, entonces debemos de dar esa creencia dentro de nuestras practicas de todos los días".




Nuestro trabajo como consultores es el brindar rituales comunales de afirmación dentro de las vidas de nuestros clientes, y dentro de las nuestras.


La comunidad según John McKnight es el acto de brindar o invitar al centrro los dones de aquellos que  no estan en el centro, aquellos que están alrededor, por medio de esto damos reconocimiento, genrando experiencias por medio de las cuales todos los miembros se sienten conectados.




Respecto de la  importancia  de nombrar, rescato los puntos de que el fin de un encuentro significa el fin de una fase de nuestro desarrollo y el inicio de una transición a un futuro que podemos desear para nosotros pero no predecir. Cada momento de trasición es un fragmento de nuestra transformación.


Como consultores somos sostenedores de la posibilidad colectiva, y esta es una manera de ver la cultura. La cultura se vuelve conocida por medio de las experiencias que tenemos cuando estamos todos en la misma habitación, cuando hablamos publicamente de las fortalezas individuales, nuestras capacidades son afrimadas por medio de presenciar el significado particular que tienen unas personas para otras.


Tener grupos pequeños sentados o de pie en círculo establece lo que ellos han recibido entre ellos, cambia toda la recámara y en ese momento toda la cultura cambia.


Solo necesitamos saber que algo importante ha sucedido, no necesitamos saber todo lo que ha pasado entre las personas.


El acto de la apreciación publica cura las heridas de la colectividad rota y  fragmentada; ya que nuestras instituciones estan dominadas por miedo de los peligros del diálogo público, hablar publicamente.


El mito más popular basado en el miedo es que si hablas serás agredido. Este mito es fuerte y refuerza la creencia de que la comunidad es peligrosa, a pesar de que sus miembros deben ser nuestros amigos más cercanos.


Nuestro trabajo es retar a este mito y hacerlo de maneras públicas, hacerlo por medio de nombrar lo que es de valor.

1 comentario: